viernes, 26 de abril de 2019

Alemania ha publicado los criterios de la cadena de bloques


La Autoridad Nacional Alemana de Normalización (DIN) ha publicado criterios de cadena de bloques para confirmar la existencia de datos en un momento dado y su integridad.


DIN SPEC 3104:2019-04 "Blockchain-based validation of data" (Validación de datos basada en la cadena de bloques, nombre en alemán: Blockchain-basierte Datenvalidierung), 14 páginas, se publicó a principios de abril de 2019. Define el marco técnico y las funciones del software utilizado en los procesos de validación de cadenas de bloques. En particular, los requisitos y criterios de evaluación para confirmar la corrección de la cadena de bloqueo y los aspectos funcionales del uso de sellos de tiempo en la cadena de bloqueo.

El documento está destinado a los usuarios de software de validación de cadenas de bloques.

Los criterios están diseñados para cadenas de bloques con un mecanismo de consenso de Aprobación Basada en la Evidencia (PdT), ya que es en gran medida la base del software de validación. Los criterios no indican cuándo las marcas de tiempo de la cadena de bloques se consideran "buenas", sino que requieren que el software proporcione a los usuarios información suficiente para juzgar por sí mismos.

El documento no aborda otros aspectos funcionales del software de validación basado en cadenas de bloques, como la identificación del usuario y el almacenamiento de datos, ni cuestiones relacionadas con el desarrollo del propio software, como el control de calidad.

El documento es aplicable tanto a la validación de cadenas de bloques en general como a aplicaciones específicas tales como: prueba de propiedad y derechos de propiedad intelectual, declaración de intenciones, registros públicos, validación de sitios y registros contables, promoción de la validación de cadenas de bloques en un entorno multinacional, redes de energía y tecnología SmartMeter.

En términos sencillos, el estándar trata sobre cómo utilizar la tecnología de la cadena de bloques para probar la existencia de datos electrónicos en un momento dado, así como su permanencia a partir de ese momento en adelante.

Entre otras cosas, el estándar especifica qué información debe contener el documento generado para el usuario tras el proceso de validación. Por consiguiente, esta norma puede ser útil para decidir cómo, por ejemplo, presentar pruebas al tribunal sobre la base de registros de cadenas de bloques.