martes, 23 de abril de 2019

Cómo funciona Bitcoin: Fundamentos



¿Cómo funciona Bitcoin? Esta pregunta ocupa a muchas personas que están interesadas en esta moneda digital. Hay muchos artículos en Internet que tratan de explicar esto, pero la mayoría de ellos son demasiado técnicos o contienen errores y distorsiones. Tratemos de responder las preguntas más comunes sin una jerga técnica complicada.

¿Qué es Bitcoin?


Bitcoin es dinero digital que existe principalmente en forma electrónica. Bitcoin es también llamado un sistema de pago electrónico abierto a través del cual se realizan transacciones con esta moneda digital. Bitcoins no se imprime en dólares o rublos, sino que los emiten participantes en sistemas de pago de todo el mundo, que utilizan software de libre acceso para resolver problemas matemáticos complejos. Los Bitcoins son el primer tipo de dinero conocido como "criptocurrency" en la historia de la humanidad. Su fiabilidad se basa en las leyes matemáticas (en concreto, en la criptografía), más que en la confianza en una única organización que produce moneda (como el Banco Central o Paypal). Excepto por el conocido conjunto de reglas, nadie controla y controla Bitcoin.

¿En qué se diferencia Bitcoin de otras formas de dinero digital?


Bitcoin se puede utilizar fácilmente para realizar compras en línea. En este sentido, es similar a los dólares, euros o rublos ordinarios, que también se manejan a menudo de forma digital.

La característica más importante de Bitcoin que lo distingue del dinero ordinario es que está completamente descentralizado. En pocas palabras, no hay intermediario entre usted y su dinero. Para utilizar el dinero ordinario de forma electrónica, es necesario "abrir una cuenta" y entregar el dinero a un intermediario como un banco, WebMoney o Paypal. Todas las demás transacciones se llevan a cabo a través de este intermediario, y dicta las reglas a quién, cómo y cuánto se puede pagar. Y la comisión se cobra por el servicio y los traslados. Y si lo hace, su cuenta puede ser congelada. Y simplemente desaparecer con tu dinero en un momento dado.

Ninguna empresa u organización controla la red Bitcoin. A diferencia del dinero ordinario en una cuenta bancaria, sus bitcoins son sólo suyos, y nadie puede impedir que los use, bloqueando una transferencia, congelando su cuenta o "haciendo retroceder" transacciones ya completadas.

¿Quién inventó Bitcoin?


El desarrollador de la idea de Bitcoin es Satoshi Nakamoto. En 2008, publicó un artículo científico que proponía un nuevo sistema de pago electrónico basado en criptografía y proporcionaba una descripción matemática de su funcionamiento. La idea era crear una moneda, independiente de cualquier autoridad central, en la que las transferencias se hicieran sólo en forma electrónica, casi instantáneamente, con un coste de transferencia muy bajo. Aparentemente, temiendo que una moneda tan independiente no fuera muy apreciada por los poderosos, el inventor de Bitcoin publicó el artículo de forma anónima, y durante mucho tiempo no ha participado en el desarrollo del sistema, que es totalmente de código abierto y ha sido desarrollado por un gran grupo de desarrolladores sobre una base no comercial.

¿Quién imprime Bitcoin?


Nadie. A diferencia de las monedas "oficiales" que imprimen los bancos centrales del mundo a su propia discreción, nadie "imprime" Bitcoin.

En su lugar, Bitcoin es lanzado digitalmente por la comunidad de usuarios de Bitcoin, a la que cualquiera puede unirse en cualquier momento. La comunidad de usuarios de Bitcoin es una red informática distribuida que combina su potencia de cálculo para probar y ejecutar las transacciones de Bitcoin. Actualmente es la red informática distribuida más grande del mundo, con más potencia que las 500 supercomputadoras más potentes del mundo juntas.

Los miembros de la red, que trabajan según las reglas y proporcionan sus recursos informáticos, reciben una pequeña recompensa de las monedas digitales recién creadas. La velocidad de las nuevas bitcoins emitidas por la red sigue un algoritmo predeterminado y es absolutamente predecible.

¿Se puede imprimir un número ilimitado de Bitcoins?


Esto es imposible. El algoritmo informático, que controla la producción de Bitcoins, no permite emitir más de una media de 150 monedas por hora. Además, este número disminuye constantemente (2 veces cada 4 años). En consecuencia, el número máximo de monedas que pueden emitirse antes de 2140 es de 21 millones. Parece que es bastante. Sin embargo, cada una de estas monedas se puede dividir en muchas partes (la nominación más pequeña es la centésima millonésima bitcoin, llamada "Satoshi", en honor al fundador).

¿En qué se basa Bitcoin?


Las monedas que alguna vez se utilizaron en el mundo se basaban en activos reales como el oro o la plata. Teóricamente, usted podría traer dólares a un banco y obtener algo de oro a cambio (aunque en la práctica no siempre funcionaba).

Pero durante mucho tiempo, TODAS las monedas del mundo han renunciado a cualquier garantía. Lo único que AHORA se basa en el dólar, el euro, el hryvnia o el rublo es la confianza en los bancos centrales. La gente espera que los bancos centrales no impriman demasiado dinero nuevo y no permitan que la inflación devalúe la moneda que producen en exceso. Desafortunadamente, todos los principales bancos centrales del mundo están engañando a esta confianza e imprimiendo dinero nuevo en grandes y crecientes cantidades. A largo plazo, esto no puede terminar con nada más que con el aumento de la hiperinflación, que es bien conocida por aquellos que se alegraron de vivir en el espacio post-soviético a principios y mediados de los años 90. Por eso mucha gente ha pensado en alternativas a las monedas "oficiales".

Bitcoin no se basa ni en el oro ni en la confianza en los bancos centrales. En cambio, se basa en las matemáticas. Hay fórmulas matemáticas absolutamente claras y comprensibles que se utilizan para producir bitcoins. Estas fórmulas no pueden ser modificadas por decreto gubernamental o por decisión de un banco central. En todo el mundo, la gente utiliza programas cliente que siguen estas fórmulas y simplemente rechazan cualquier cosa que se desvíe de ellas.

Todas las fórmulas y el código de software están disponibles gratuitamente, por lo que cualquiera puede comprobarlos y asegurarse de que funcionan de esa manera, no de otra manera. Además, cada uno puede escribir su propio programa cliente, y si funciona de acuerdo con las matemáticas de Bitcoin, puede ser utilizado con éxito en todas las operaciones.

¿Cuáles son las características de Bitcoin?


Bitcoin tiene varias características importantes:

1. Está completamente descentralizada. 
La red Bitcoin no está controlada por ninguna empresa u organización. Cada máquina cliente de Bitcoin forma parte de la red de Bitcoin y lleva a cabo las transacciones de Bitcoin, y juntas forman la red de Bitcoin. La eliminación de cualquiera de estas máquinas, o incluso de la mayoría de ellas, de la red no afectará al funcionamiento del sistema de ninguna manera. No existe ningún "centro" que pueda ser "desactivado" para que Bitcoin deje de funcionar. Esto significa que nadie puede "gestionar la política monetaria", "bloquear pagos", "congelar cuentas" -como ocurrió en Sberbank en los años 90, o, por ejemplo, simplemente sacar dinero de las cuentas de la gente- como ocurrió en Chipre en 2013.
2. Es fácil de usar. 
Para simplemente abrir una cuenta bancaria, a veces hay que correr mucho, especialmente para PPP y otros empresarios. Y trate de conectarse al sistema de pago para recibir pagos por bienes y servicios - se volverá loco por la burocracia y los problemas técnicos. Puede configurar un cliente Bitcoin en cuestión de minutos, crear una dirección Bitcoin, y eso es todo - está listo para recibir pagos Bitcoin. No es necesario pedir permiso a nadie, ni formularios ni negociaciones, ni "cuotas de conexión" - 5 minutos, y todos los mercados del mundo están abiertos para usted a través de los pagos de bitcoin. También es fácil pagar por bienes y servicios en bitcoins en todo el mundo.

3. Es anónimo
Bueno, casi anónimo. Los usuarios pueden tener un número ilimitado de direcciones de Bitcoin, y no están asociados con nombres, direcciones u otra información personal que los identifique. Sin embargo, véase más adelante....

4. Todas las transacciones son públicas
...los detalles de cada transacción de bitcoin son visibles para toda la red - todo el mundo puede ver desde qué dirección y a qué cantidad de bitcoins están listados. El historial de todas las transacciones de bitcoin, llamado blockchain, se almacena en todos los nodos de la red. Por lo tanto, si usted declara que una dirección le pertenece, todos sabrán cuántos bitcoins tiene en esa dirección, y todas las operaciones relacionadas con esa dirección.

5. El coste de las transacciones es insignificante
Es su banco el que le cobrará 500 rublos por la transferencia internacional. Usted puede enviar cualquier número de bitcoins a cualquier parte del mundo de forma gratuita. Para agilizar estos pagos, la gente suele regalar una pequeña cantidad de moneda (unos pocos centavos, menos de un rublo) como propina para los nodos que realizan sus transacciones.

6. Los pagos se realizan rápidamente
Usted puede enviar un pago en cualquier momento para y por la noche, en cualquier parte del mundo, en cualquier tamaño - y en minutos, la persona que usted paga lo verá.

7. Es imposible cancelar o "bloquear" el pago
Cuando se envía un pago de Bitcoin, no hay forma de "revertirlo". En este sentido, las bitcoins son exactamente como el "dinero digital": una vez que se regalan, ya no son tuyas. Por otro lado, como en el caso de los pagos en efectivo en la tienda, si usted no está satisfecho, puede solicitar un reembolso, y el vendedor le devolverá su dinero si usted valora su reputación.

En este artículo hemos intentado responder a muchas de las preguntas planteadas por el primer usuario de Bitcoin y continuaremos con este tema en nuestra serie de artículos sobre los fundamentos de la tecnología de Bitcoin.