miércoles, 24 de abril de 2019

¿Tienen futuro las monedas nacionales digitales?


El Banco de Rusia emitió una nota analítica en la que intentaba responder a la pregunta: "¿Tienen futuro las monedas digitales de los bancos centrales?" Este tema ha sido discutido durante mucho tiempo a nivel de los bancos centrales de las principales economías del mundo en el contexto de la conveniencia de lanzar el CBDC (Central Bank Digital Currency), es decir, las obligaciones del Banco Central, nominado en la moneda nacional, que tiene una representación digital y que puede actuar como medio de pago, medición y preservación del valor. Lamentablemente, el mercado no ha recibido aún una respuesta inequívoca.

La cuestión de la mejora del sistema monetario es de gran actualidad para nuestra economía, que funciona en condiciones de sanciones, alto coste de las operaciones de liquidación y una importante falta de liquidez, debido tanto a la situación política como a la estricta política monetaria del Banco de Rusia, encaminada a frenar la inflación. Tratemos de averiguar si la aparición de las monedas digitales de los bancos centrales puede ayudar a la economía rusa. ¿Cómo pueden las monedas digitales afectar el mercado financiero del país y qué cualidades debería poder manejar el sistema financiero?

La política de EE.UU. y la UE hacia Rusia limita significativamente la entrada de inversiones extranjeras en el país. Las inversiones en rublo en la economía también se ven obstaculizadas por los altos tipos de interés de los préstamos, la imposibilidad de utilizar eficazmente el rublo como moneda de inversión en toda regla, el flujo especulativo de exceso de liquidez en rublo hacia el mercado de divisas y otras razones que crean las condiciones para que el control del uso selectivo de las inversiones, y principalmente de los fondos públicos, se convierta en una condición clave para acelerar el desarrollo económico del país. Una de las soluciones puede ser un lanzamiento limitado del criptoruble emitido por el Banco de Rusia en ciertas entidades constitutivas de la Federación Rusa (por ejemplo, en Crimea, Kaliningrado, Distrito Federal del Lejano Oriente), lo que permitirá no sólo hacer un seguimiento de la utilización selectiva de los fondos en esta forma, sino también estimular el desarrollo de altas tecnologías y soluciones innovadoras en el país incluido en el nuevo contorno financiero. Como resultado, no sólo aumentaremos el potencial de inversión de la región, sino que también estimularemos la digitalización de la economía rusa en su conjunto.

Esta suposición se ve confirmada por la experiencia de utilizar criptoactivos privados, como Bitcoin. Han demostrado que pueden desempeñar una serie de funciones en un sistema financiero moderno con bastante eficacia. En primer lugar, en términos de asegurar que los asentamientos basados en cadenas de bloques estén en su lugar. Las ventajas de una criptocurrency son innegables: descentralización, anonimato, transferencias instantáneas, bajos costos de transacción. A pesar de ello, todavía no está muy extendida y sigue siendo un nicho más que una herramienta de masas. También se han puesto de manifiesto los principales inconvenientes de su utilización como medio de acumulación. En términos de las limitaciones asociadas con la introducción generalizada de criptomonedas, se pueden identificar cuatro bloques clave.

El primero es la falta de regulación legal de los temas de emisión y uso de criptocurrencies, así como las consecuencias fiscales del uso de estos activos.

El segundo es la inestabilidad de las criptocurrencias. En ausencia de garantías reales o de algún tipo de garantía, las criptocurrencies se perciben como un instrumento financiero demasiado arriesgado, lo que ahuyenta a algunos profesionales, por no hablar de la gente común.

Lo tercero que hay que decir es, por un lado, el bajo nivel de conciencia y conocimientos financieros de la sociedad y, por otro, la falta de competencia financiera de los propios participantes en el mercado de las criptas.  En la gran mayoría de los casos, la criptocurrencia se percibe simplemente como un activo especulativo que, debido a su alta volatilidad, permite ganar buen dinero. Pero este es un enfoque muy estrecho, que ignora la mayoría de las posibilidades de las criptocurrencies para la economía. La gente debería aprender sobre qué tipos de criptocurrency existen, cuáles son sus características, ventajas y desventajas, y cómo utilizar la criptocurrency como medio de pago. Ahora la gran mayoría de la población no es consciente de esto, y ciertamente es una gran barrera para el flujo másico de criptocurrencias, dados los riesgos relativamente altos asociados con la falta de garantías contra las criptocurrencias emergentes.

Y finalmente, la cuarta, en parte relacionada con la anterior, es la susceptibilidad de las criptocurrencias a la influencia del fondo de información, en el que hay mucha negatividad. Por ejemplo, su prohibición en un determinado país o las críticas de las autoridades a la estabilidad y seguridad de su volumen de negocios (por ejemplo, noticias de robos en las cuentas de las bolsas de criptodólares) tienen un fuerte impacto no sólo en la tasa, sino también en la confianza general en este instrumento. Hasta que se logre la estabilidad en términos de reconocimiento estatal de las criptocurrencias, es demasiado pronto para hablar de su amplia difusión.

Para responder a la pregunta de hasta qué punto es económicamente conveniente la aparición del criptoruble, es necesario evaluar los riesgos que la aparición de las monedas digitales del Banco de Rusia puede acarrear. En primer lugar, preguntémonos hasta qué punto la aparición de un activo de este tipo aumentará la eficiencia del sistema financiero en su conjunto. Por ejemplo, desde el punto de vista de RKIB, la eficiencia económica debería aumentar. Una de las razones es que la implementación de tal sistema permitirá utilizar no sólo los sistemas tradicionales de liquidación mutua, que ya están funcionando a través de los bancos, sino que también permitirá crear sistemas directos de interacción entre B2B y B2C entre los participantes de las liquidaciones monetarias, mediante el uso de plataformas en un registro distribuido. Así, la introducción de la moneda digital puede crear condiciones para reducir el número de intermediarios en las operaciones de liquidación en los mercados financieros. Prestaremos especial atención al sistema de seguridad de la información al utilizar este tipo de moneda nacional. Como asume solamente la forma electrónica de la existencia de este activo, entonces, para la disminución de los riesgos en la práctica, es necesario introducir una serie de software y medios técnicos que podrían proteger a los usuarios del sistema financiero de las liquidaciones mutuas de los hackers y otros participantes injustos.

¿Qué problemas deben resolverse para utilizar la moneda digital de forma segura? En primer lugar, debe resolverse el problema de la autenticación de usuarios mediante el protocolo (FIDO U2F). Es necesario prever la creación de contraseñas complejas reutilizables y contraseñas de un solo uso en modo automático. Es deseable que el dispositivo que se utilizará para garantizar la seguridad de la transferencia de información sea capaz de identificar biométricamente a los usuarios, por ejemplo, a través de una huella dactilar o de la retina. Es importante no sólo resolver con éxito el problema del almacenamiento seguro de los datos transmitidos, sino también llevarlos a cabo "más allá del perímetro" del dispositivo principal a través del cual se transmite la información, como un ordenador, teléfono o tableta. Es aconsejable integrar en el sistema la posibilidad de utilizar una firma digital, una conexión segura mediante controles en línea y protección contra virus y otros programas maliciosos. Además, se debe implementar un cortafuegos de hardware personal. La solución debería incluir soporte para todos los principales dispositivos móviles y fijos, junto con el control parental y la capacidad de conectar un dispositivo que elimine todos los riesgos mencionados al dispositivo base (ordenador o teléfono) a través de una interfaz estándar como USB y NFC, con la capacidad de actualizar rápida y gratuitamente el módulo de software del dispositivo de protección de intercambio de información. Lo más sorprendente es que tales soluciones de los desarrolladores rusos ya existen. Por ejemplo, el proyecto Flack, que fue desarrollado por nuestros especialistas con la participación de la empresa rusa de capital riesgo y con el apoyo del Centro de Innovación de Skolkovo. Esto significa que la implementación técnica, que nos permite eliminar una parte significativa de los riesgos de la información al lanzar un criptoruble, ya ha sido creada y probada.

Si añadimos a lo anterior que la criptocurrencia del Banco de Rusia, debido a su control, teóricamente puede estar libre de desventajas de soluciones privadas como la alta volatilidad, un componente especulativo significativo y la falta de procedimientos para la identificación de propietarios, entonces podemos considerar que las condiciones básicas para su lanzamiento de prueba existen hoy en día. Esto también se ve facilitado por el hecho de que el volumen de pagos sin efectivo en la economía crece constantemente. La práctica de utilizar bitcoin muestra que los participantes en los mercados financieros (tanto personas físicas como jurídicas) están dispuestos a utilizar una nueva herramienta en forma de moneda digital del Banco de Rusia. Ellos entienden que la aparición de tal herramienta, por un lado, hará que las transacciones de tales fondos sean más baratas y seguras que las de los fondos fiduciarios existentes, y el control sobre su uso específico es esencialmente incondicional, ya que cada criptoruble puede ser rastreado por su criptometría única. Este enfoque supondría un grave obstáculo para el blanqueo ilícito de capitales.

Quisiera señalar que la señal para lanzar una decisión de este tipo ya se ha expresado en forma de sanciones contra Rusia y la necesidad de crear un nuevo instrumento financiero para los acuerdos mutuos entre los países de la Unión Económica Euroasiática. Esto también se ve confirmado por el hecho de que el control sobre el uso selectivo de los fondos de inversión recibidos de clientes gubernamentales requiere una mejora significativa en la calidad del control sobre su uso selectivo.  Esto es especialmente importante en el entorno actual, en el que estamos experimentando una importante falta de recursos de inversión por parte de los inversores privados, y el Estado se ha convertido de facto en el principal inversor de la economía rusa. La introducción del rublo digital también permitirá reducir el coste de la utilización de la moneda rusa para apoyar los pagos y los mercados, así como los riesgos a los que se enfrenta el sistema bancario en su conjunto, ya que será mucho más fácil controlar el uso de la moneda rusa si está empaquetada en "forma digital".  En general, el lanzamiento del criptoruble puede mejorar la estabilidad financiera en nuestro país y reducir el precio del dinero al reducir el número de intermediarios en los mercados financieros, reducir el riesgo de liquidaciones y reducir los gastos generales asociados con el mantenimiento del sistema financiero en su conjunto.